El Manifiesto del Partido Comunista

Por Azacán

  
Tenía 17 años cuando leí por primera vez aquella sentencia de Heráclito que reza: “El combate es el padree de todas las cosas y también el rey. A algunos ha convertido en dioses, a otros en hombres; a unos ha hecho esclavos y a otros libres.”

recuerdo que me desconcertó bastante. Posiblemente por el culto fanático a la paz que se nos inculca desde niños; culto que raya más bien en la cobardía y, a qué señalarlo, le viene perfecto a los intereses de los amos.

Unos 10 años después, por recomendación de un compa de la JCM en Aguascalientes, leí el Manifiesto del Partido Comunista (MPC) por primera vez.

Yo creo que uno de los más grandes vacíos en mi educación pasa por haber llegado a este texto tan tarde. Si bien a ningún trabajador se le debe negar la lectura de este libro, creo que deberíamos hacer algo para que nadie llegue a la edad de 20 años sin haberlo leído.

El MPC ayuda a entender que:
  • La humanidad está en guerra consigo misma.
  • Esta guerra, como todo conflicto, saca lo mejor y lo peor de ella (de la humanidad). Es un conflicto positivo que produce progreso.
  • Debemos ubicarnos en un polo de este conflicto. Esto es fundamental en la construcción de nuestra identidad.
  • Hay que reconocernos en nuestra clase, amarla y ser amigos de quienes la defienden. Al mismo tiempo, nos debe resultar natural detestar a los enemigos de nuestra clase y procurar su muerte como ellos procuran la nuestra.
  • Que ellos son la muerte tanto como nosotros somos el futuro.


Comentarios