Leer para ser



Por Azacán


Todos buscamos la libertad, pero el que no se ejercita para perseguirla seguramente alcanzará solamente un espejismo, una ilusión de libertad fabricada a su medida. La forma más efectiva de prepararnos para buscar la libertad es por medio de la lectura. Si el fin de la lectura fuera entretener, en poco aventajaría a los muchos entretenimientos con los que nos aletargan. Leer sirve para entender. El comprender nos da placer, dice Carl Sagan, porque nos hace más aptos para sobrevivir. El que más comprende tiene mayor ser, dice Sor Juana. El que lee aspira a ser de verdad. El no lector es una marioneta.

Los que no hemos leído somos como náufragos, aislados de la vida humana, atados a una supervivencia precaria y a un mundo pequeño. Los que hemos leído poco, como es mi caso, somos como un náufrago que logró rescatar un par de libros del barco. Desde ellos ve el mundo, los atesora como su única posesión valiosa. Son todo lo que tiene para entrar al mundo humano, para ver, pero la suya es una visión reducida, fragmentaria.

El que ha leído poco percibe su enorme ignorancia como un gigante sanguinario que terminará por devorarlo. Se angustia. Me pregunto ¿Por qué otros con menos educación no se angustian? ¿Será que no aspiran a la libertad?

Vargas Llosa parece dar en el blanco cuando dice que el extraordinario acceso al entretenimiento light y a contenidos “culturales” audiovisuales generan en nosotros una autopercepción favorable, de personas cultas. Casi nadie se percibe inculto asumiendo como “la cultura” lo que se vierte en las mentes por los medios electrónicos.

Detrás de esta autopercepción existe una creencia devastadora para nuestra civilización: la adquisición de la cultura no supone esfuerzo; por el contrario, reporta placer.
Es el hedonismo el enemigo a vencer, la comodidad. Su producto es la estupidez.

¿Todo contenido es cultura? Puede ser. Pero no todo contenido aumenta la comprensión. No todo contenido alienta en nosotros el deseo de comprender, el hambre de vivir. Aquel que sí lo hace es la literatura que merece ser leída.

Uno de los propósitos de este blog es invitar a leer. En este apartado (cultura) recomendaremos algunas obras de este tipo de literatura.



Comentarios